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A la todopoderosa Amazon le ha salido un pequeño competidor local. Se llama B-Lokal y es la tienda online de los comercios locales (www.blokal.es). Cuatro jóvenes emprendedores han lanzado esta plataforma que nace con el objetivo de proporcionar al comercio local la «visibilidad que se merece dentro del universo digital para vender sus productos online». En B-Lokal los consumidores podrán comprar en sus establecimientos de confianza ahora también online.

Se trata de «potenciar el comercio local, ayudándoles en la digitalización y ofreciéndoles un nuevo canal de venta online donde podrán vender sus productos en comunidad» explica la responsable de marketing de B-Lokal Itziar Artamendi. Esta eibarresa, junto con la italiana Giulia Cossu y dos socios más han impulsado esta innovador proyecto empresarial con sede en el Parque Tecnológico Garaia.

A nadie se le oculta que el comercio minorista atraviesa una situación muy delicada. El impacto de las grandes plataformas de compra online y los nuevos hábitos de consumo por Internet están haciendo mucho daño a un sector que sin embargo «tiene mucho que ofrecer, desde la cercanía, con la personalización y la calidad que caracteriza al comercio local» asegura.

B-Lokal quiere dar la visibilidad que se merece el comercio local dentro del universo digital para vender productos online

B-lokal surge para acompañarlos en ese proceso de transformación «porque queremos que nuestras poblaciones sigan con vida» señalaba Artamendi.

La idea de crear B-lokal surgió «hace más de un año a raíz de la necesidad de una de nosotras». Durante el confinamiento de primavera afinaron el proyecto y es ahora cuando lanzan el marketplace o espacio de venta online que se activará esta próxima semana».

Y lo hace incorporando de entrada a una docena establecimientos, concretamente 8 de Arrasate y 2 de Aretxabaleta. En este listado figuran comercios de alimentación –Jon Harategia y Kiloka de Aretxabaleta y Agirre Etxe, Donde Yon y el restaurante Santa Ana de Arrasate–, de decoración y complementos –Karrikiri, Estética Arrasate, Nua Estética–, de moda y accesorios –Belun y Olgeta– o de lencería –Sikol–.

Obviamente la puerta de esta tienda comunitaria online permanece abierta a todos los pequeños comercios de Debagoiena que quieran incorporarse. Y también lo está para los productores agroalimentarios de la comarca, para quienes han habilitado el apartado específico ‘Kilómetro Cero’.

Funcionamiento

En B-Lokal conectan consumidores, vendedores y repartidores en un mismo espacio dentro de la tienda online. El consumidor online puede comprar en sus establecimientos de confianza en un solo click. Y para las personas que por edad u otras razones no se desenvuelvan bien en el mundo digital, disponen de la posibilidad de compra telefónica. «Nos llaman y nosotras hacemos la compra en B-Lokal por ellos» (688 786 688).

En cuanto al reparto de los productos, desde B-Lokal ofrecen diferentes tipos de entrega.

En primer lugar han creado una red de reparto local, con el que repartirán de lunes a viernes entre las 18.00 y las 20.30 horas para todos los envíos que se soliciten antes de las 15.00 horas del día.

«La red de reparto local de B-Lokal es una red local sostenible, de calidad y digna para nuestros repartidores» aseguran estos promotores.

En segundo lugar existe una modalidad de ‘entrega estándar’ en Citypaq y Oficinas de Correos. Con esta modalidad consiguen aportar «flexibilidad ya que los paquetes esperan al comprador y no al revés, asegurándonos así, siempre la entrega, además de poder llegar a otras poblaciones de fuera de la comarca».

La tercera opción consiste en la recogida en tienda.

Forma de pago

En un primer momento la forma de pago será con tarjeta, pero muy pronto también planean ofrecer la posibilidad de pago contra reembolso, de manera que el usuario pueda abonar la compra en el momento de recibirla. Una opción que «nuestros mayores seguro que valoran positivamente al igual que la compra telefónica en B-Lokal» señalaba Itziar Artamendi.