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Sí al reparto sostenible

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El reparto sostenible es uno de los retos a los que se enfrenta el comercio digital. Algunas plataformas están fomentando hábitos de consumo por la red que empujan a la compra compulsiva y a la entrega cada vez más rápida.

Esto trae consigo un número mayor de desplazamientos con los vehículos de los repartidores a medio cargar, triplicando las rutas, generando mayores emisiones de CO2 y saturación del tráfico en nuestras ciudades. A esto se une, en ocasiones, un empeoramiento de las condiciones de trabajo de los riders, que tienen literalmente que volar para llegar a cumplir las entregas en plazos de infarto.

Envío verde vs. envío urgente

Medio kilo menos de CO2 emitido a la atmósfera marca la diferencia entre una persona que opte por un envío verde y otra que exija uno urgente. Y es que nos hemos acostumbrado a tener las cosas al momento, aún cuando no las necesitamos con tanta urgencia. Pero no somos conscientes del impacto medioambiental que provoca esa impaciencia.

Apostar por plazos de entrega no tan inmediatos y aumentar la eficiencia de los vehículos de reparto es el camino para conseguir reducir la contaminación y la saturación de tráfico asociada al reparto de mercancías.

Entregas fallidas

La logística de la última milla es uno los principales quebraderos de cabeza del reparto online. La razón es que entre un 10 y 15% de las entregas realizadas a domicilio son entregas fallidas. Esto se traduce en que el vehículo de reparto tiene que realizar varios viajes y la huella de carbono se multiplica. Los puntos alternativos de entrega, microhubs o taquillas inteligentes pueden contribuir a hacer más eficaz la logística de la última milla.

Aunque, siempre que sea posible, también se agradece la entrega en mano acompañada de una sonrisa.

Embalaje sostenible

Para que el comercio online sea realmente sostenible también hay que tener en cuenta el tipo de embalaje que se utiliza. Hasta el 45% de la contaminación marina procede de envoltorios de plástico. Por ello, otro factor a tomar en cuenta a la hora de apostar por un ecommerce sostenible es elegir tiendas online donde se utilicen exclusivamente materiales de embalaje reciclables y que no usen más envoltorios que los estrictamente necesarios.

Reparto sostenible con etrikes y en franjas horarias de BLokal

En BLokal realizamos un reparto sostenible y cercano con bicicletas eléctricas (etrikes) además de ético, ya que nuestro personal de reparto percibe una remuneración justa por su trabajo.

Asimismo, BLokal organiza la entrega en franjas horarias de tal forma que se cumple un triple objetivo:

  • tanto el rider como el comercio local se organizan de forma coordinada y el pequeño comercio se adapta con facilidad a los requisitos de la compra digital
  • los riders no esperen el paquete, si no que el paquete espere al rider y así éstos pueden organizar de manera eficiente su jornada laboral
  • la distribución del reparto en franjas horarias lógicas facilitan que el cliente esté en su casa para recoger personalmente el paquete

Esta cercanía, forma de organizar y el contacto con el comercio local nos facilita que las entregas se realicen en el mismo día, siempre que el pedido se haya realizado en horario de mañana y al día siguiente para pedidos realizados después de las 13:00h.

Con la recogida en tienda, además, damos el valor a la tienda física como punto de relaciones y no únicamente de transacciones.

Se puede consultar cómo es todo proceso de compra y entrega o recogida en nuestra web.